Empezamos por cada una de sus siglas. Los ATV (All Terrain Vehicles) surgieron como una evolución para poder recorrer sobre cuatro ruedas todo tipo de terrenos como su nombre indica. En español, es más común el uso del nombre cuatrimoto o quad. Mientras que los UTV (Utility Task Vehicles) también llamados rangers en algunos de sus modelos, cumplen las mismas funciones que los anteriores pero con el refuerzo de estar más preparados para cumplir múltiples funciones. De esta forma y sin haber profundizado en sus características, podemos establecer la relación de que los quads están más orientados a una función deportiva y de ocio, y los UTV además de esas mismas, se les añade la posibilidad de utilizarlos también como vehículo de trabajo.
Continuando en la misma línea, empezamos a analizar la funcionalidad de cada uno de forma más específica. Los ATV tienen un máximo de dos plazas por vehículo; mientras que existen modelos de UTV de hasta 6 plazas y casi todos suelen incorporar un maletero descubierto trasero. De ahí que los quads sean más para disfrute personal (aunque no quita que puedan ser utilizados para determinados trabajos), y los rangers se puedan disfrutar en familia, amigos o como ayuda en el trabajo (labores agrícolas, cuidados de campo de golf, caza, etc).
Entrando ya en las características técnicas, como la seguridad, en ambos tipos de vehículos se ha ido mejorando notablemente, aunque sigue destacando la de los UTV con las barras antivuelco, el cinturón de seguridad y los asientos entre otros. Donde también destaca este modelo es en la capacidad de carga gracias al maletero descubierto que antes nombrábamos.
Otra de las claras diferencias, salta a la vista, como es la forma de conducción de ambos vehículos. Mientras que en el ATV es mediante manillar y la posición de sentarse es la misma que la de una moto, en los UTV la conducción se realiza mediante volante y pedales, como en un coche o camión.
Por último, salvando las diferencias y prestaciones que ofrece cada tipo de modelo y marca dentro de ambos vehículos, una de las características más a tener en cuenta una vez se han considerado todas las anteriores, es el precio. Quizás dentro de la gama de los ATV existen quads por menor precio que el de cualquier otro modelo de UTV. Aunque esta característica es relativa, puesto que también hay ATVs que igualan en cifra a los ranger.